martes, 15 de junio de 2010

PROGRAMA DE ASIGNATURA LÓGICA MATEMÁTICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PROGRAMA DE ASIGNATURA


PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA
INFORMACIÓN GENERAL
  1. FACULTAD: Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. PROGRAMA: Psicología.
  3. ASIGNATURA: Lógica.
  4. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación disciplinar.
  5. SEMESTRE: Dos.
  6. NÚMERO DE CRÉDITOS: Dos.
  7. INTENSIDAD HORARIA: AD: 2    
INFORMACIÓN ESPECÍFICA 
I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

El estudiante en esta asignatura tiene la posibilidad de estudiar la introducción a la lógica, los tipos de razonamiento, las proposiciones, las operaciones entre conjuntos y silogismos, lo cual contribuirá la información de competencias para el razonamiento lógico y la toma de decisiones del educando en la vida cotidiana.

II. REQUISITOS

Para cursar esta asignatura, el educando debe (COLOCAR LOS SABERES NECESARIOS).

III. JUSTIFICACIÓN

El éxito de los procesos investigativos se inicia con la visión clara que se tiene de la realidad. La capacidad para verla claramente está fundamentada en el desarrollo lógico que se le dé a estos procesos. La lógica propicia en el estudiante el desarrollo de procesos mentales que luego le servirán para enfrentar de forma coherente y organizada las actividades de su formación.

IV. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
  • Propiciar en los estudiantes razonamientos lógicos que le permitan proceder de forma clara y coherente al momento de enfrentar el proceso de su formación.
  • Desarrollar métodos que les sirvan de fundamento para el desarrollo de posteriores asignaturas como Estadística, Psicometría, Proyecto de grado
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Propiciar actividades que refuercen la confianza, el trabajo en equipo, responsabilidad, habilidad para tomar decisiones, buen juicio e interés social.
  • Utilizar el razonamiento inductivo para reconocer patrones y formular conjeturas.
  • Utilizar el razonamiento deductivo para verificar la conclusión, determinar la validez de un argumento y construir argumentos válidos.
V. COMPETENCIAS

SABER
  • Razonar de forma deductiva e inductiva.
  • Operar con conceptos abstractos.
  • Relacionar conceptos.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Resolver experimentos.
HACER:
  • Crear mapas mentales.
VI. CONTENIDOS

UNIDAD 1
  • Objeto y definición de la lógica.
  • Lógica, razonamiento y lenguaje.
  • Tipos de razonamientos: deductivo, inductivo, analógico.
  • Planteo de problemas y de razonamiento.
UNIDAD 2
  • Lógica proposicional: lenguaje natural y simbólico.
  • Proposiciones simples y compuestas.
  • Reglas de sintaxis.
  • Conectivos lógicos.
  • Tablas de verdad.
  • Inferencia lógica.
  • Tautología, contradicciones, contingencias.
  • Leyes de implicación y de equivalencia.
UNIDAD 3
  • Conjuntos.
  • Operaciones entre conjuentos.
  • Diagramas de Venn-Euler.
  • Relaciones y funciones.
UNIDAD 4
  • Silogismos categóricos: Proposición categórica, sujeto y predicado.
  • Formas y códigos.
  • Validez de los silogismos.
UNIDAD 5
  • Lógica de predicados.
  • Fórmulas atómicas y variables.
  • Proposiciones universales y particulares.
  • Reglas de cuantificación.
VII. DINÁMICA METODOLÓGICA.

Se realizan clases magistrales por parte del maestro. Se realizarán actividades fuera de clase, las que harán discutidas y evaluadas al inicio de cada clase, las cuales determinarán la real apropiación de los conceptos por parte del alumno.

VIII.  MATERIAL DIDÁCTICO REQUERIDO.

Grabadora, equipo de amplificación, material impreso, textos varios, videocasete.

IX. EVALUACIÓN.

La evaluación del curso se hará de acuerdo a los parámetros de 30% para el primer y segundo periodo y 40% para el final, establecidos por la Corporación y su correspondiente distribución. En cada periodo las actividades como trabajo y exposiciones, etc. equivaldrán al 20% y una prueba programada en el calendario que tendrá valor del 10% para los primeros periodos y para el final un valor del 20%. Toda actividad realizada por el estudiante buscará que el estudiante acuda y haga uso de las asesorías programadas.

X. BIBLIOGRAFÍA.
  • MARQUINEZ, Germna. "LÓGICA. 511.3 M357
  • INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA. Suppes-Hill. Editorial Reverté 511.3 S765i.
SEGURA, Arias Albis. Módulo EAD. Cecar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario